Tuesday, December 05, 2006

 


El capitalismo burocrático en Chile

Para comenzar con este análisis hay que definir que es el capitalismo burocrático, según un discurso del Presidente Gonzalo: “Capitalismo burocrático es el capitalismo que impulsa el imperialismo en un país atrasado, el tipo de capitalismo, la forma especial de capitalismo, que impone un país imperialista en un país atrasado, sea semifeudal, semicolonial”.

Como se sabe a principio del siglo XIX Inglaterra comenzó a imponer el capitalismo en toda Latinoamérica luego de la independencia militar de estas naciones. Después de ello los países latinoamericanos se convirtieron en naciones dependientes económicamente de Inglaterra. La oligarquía de ese tiempo comenzó a aliarse con el capital Ingles, para explotar los recursos naturales. Después de un tiempo específicamente después de la 1ra guerra mundial imperialista la hegemonía de Inglaterra se vio mermada por el imperialismo norteamericano, quien se quedó con el poder económico y político de Latinoamérica, en este caso aliado con la gran burguesía de los países semicoloniales y semifeudales. Así imponiendo el capitalismo burocrático en Latinoamérica.

Para ver como ocurre esto en Chile lo vamos a ver desde las tres líneas:
Primero la línea terrateniente en el campo, una muestra muy clara de esto es en la IX región, con la explotación del campesinado mapuche y el campesinado no mapuche, principalmente pobre. Aquí esta demostrado con la defensa de los intereses económicos de los grandes terratenientes por sobre cualquier tipo de campesinado o comunidad mapuche por parte del gobierno. También se expresa en los incentivos que el gobierno da a los grandes terratenientes para el desarrollo de sus haciendas y para contratar mano de obra que trabajan como en los antiguos feudos o sea, viven en el mismo lugar de trabajo y ganando una miseria.
En el conflicto mapuche también queda de manifiesto con la aplicación de leyes antiterroristas y el encarcelamiento de mapuche y no mapuche que el estado necesita defender intereses del gran capital del campo debido a la importancia que tiene para el imperialismo los recursos naturales de exportación.

En segundo lugar la línea burocrática industrial también queda demostrada y esta se puede ver en la masiva quiebra de las pequeñas empresas, en contraposición con el gran desarrollo de las grandes empresas, que monopolizan el comercio y la producción, mas específicamente se puede dar el ejemplo de la centralización del país que año a año se hace mas notoria con el desarrollo de la gran burguesía de Santiago, y en regiones las pequeñas empresas van perdiendo terreno en el plano económico, todo esto afectando directamente al proletariado, también el estado cumple un rol importante con respecto a las pequeñas empresas ya que se muestra como incentivador de éstas y no hace mas que dar limosnas a las pequeñas empresas convirtiéndose en un “sujeta monopolio”. Otro ejemplo más específico es el de los monopolios de los supermercados que en los últimos años se han apoderado de todo el comercio dejando en inmensa desventaja a almacenes, pequeños supermercados, y comercio a pequeña escala en general. Todo esto para beneficiar la rapidez de la acumulación, y mejor inversión del capital, en directo beneficio de la burguesía monopolista y del imperialismo, y en desmedro de la clase trabajadora principalmente del proletariado.

Y por ultimo la línea burocrática ideológica, esto se podría explicar según un concepto que ocupa Marx, de alienación, esto se expresa a través de los medios de comunicación masivos, que terminan por alienar a la población, recalcando la lógica formal (lógica según la cual se rige el mundo hoy en día, una lógica lineal de la historia, sin la posibilidad de cambios estructurales, esta lógica se contrapone al dialéctica marxista) y deslegitimando además las luchas sociales, la organización estudiantil, la organización obrera y convirtiendo a la política del país en una política uniforme sin posibilidad de cambios profundos, todo esto solapado por una supuesta democracia, que no es mas que una democracia burguesa terrateniente, y avalado por un gobierno que solo responde a los intereses económicos de la gran burguesía y el imperialismo. Un ejemplo especifico de la actualidad es la negación de los movimientos sociales que hace el gobierno y los medios de comunicación cuando se expresan en diferentes manifestaciones como el ultimo 1ro de mayo día del trabajador, otro ejemplo mas reciente es el desacreditar al movimiento estudiantil secundario asegurando por parte del gobierno que sus manifestaciones ya no son fundadas, y por parte de la prensa aduciendo al debilitamiento de este.
Con todo esto se puede decir que la política que se difunden en el país, no es más que una política burguesa, o sea las pugnas que se producen no son más que pugnas de dirección del estado entre la misma burguesía, mostrando la política revolucionaria del pueblo en un plano de utopía y vandalismo, siendo que la política revolucionaria del pueblo, de la mayoría, mucho mas científica que cualquier política burguesa e imperialista.
En los tres puntos tratados anteriormente nos referimos a como se desarrolla el capitalismo burocrático en Chile, ahora veremos el periodo de agudización de una crisis permanente en el que se encuentra y el periodo de la revolución Chilena que es el fin principal que busca el pueblo chileno, de acuerdo con la ofensiva estratégica que plantea el presidente Gonzalo: Se podría comenzar nombrando la agudización crisis política por la que atraviesa el país en los últimos años y con la demoliberalidad con que actúan estos gobiernos, como por ejemplo la imposibilidad de hacer políticas publicas eficientes que terminen con la inmensa brecha social que hay en Chile, las políticas represivas que día a día coartan mas la libertad del pueblo, la incapacidad de resolver el problema de una delincuencia que es producto del sistema imperante, el problema no resuelto de obreros descontentos que viven sumidos en la miseria, el no poder responder al problema de las minorías nacionales principalmente el problema mapuche, la ineficiencia de un sistema educacional que no es de calidad y no esta disponible para el todo pueblo, la ineficiencia de la salud que no da abasto o no quiere dar a la gente pobre de Chile, el problema habitacional que no responde a las necesidades básicas del pueblo, como la gente de la toma de Peñalolen. Estas son unos cuantos problemas que reflejan la crisis política que existe en Chile y con la inmensa demoliberlidad que actúan estos gobiernos, no cumpliendo ni siquiera las migajas que prometen. Con todo esto se va demostrando la agudización de las contradicciones en el plano social con las manifestaciones y el grado de violencia que ellas tienen y que dejan de manifiesto el descontento de una población que esta cada día más sumida en la miseria y la opresión. También se puede ver en la negación del camino eleccionario burgués por parte de las nuevas generaciones que se dan cuenta que el camino revolucionario es el único que puede liberarnos de la opresión y explotación. Este periodo en Chile también nos muestra un problema económico que es la llamada “desaceleración”, según el gobierno, y que no es más que un signo claro de la crisis del capitalismo burocrático.

Todo lo anterior nos deja de manifiesto la crisis del capitalismo burocrático y el necesario desarrollo revolución Chilena como parte de la ofensiva estratégica que esta en pleno auge, esto a través de la GUERRA POPULAR contra un gobierno demoliberal y contra el imperialismo, rechazando el proceso eleccionario burgués, y sacando del camino a cualquier revisionista electorero, contrarrevolucionario y apaga fuegos que quiera detener la revolución Chilena (PC y otros), para así construir la nueva sociedad verdaderamente democrática de las mayorías, los oprimidos y los explotados.

Comments:
felicitaciones a Semilla Roja por el blog local.
Espero que estas acciones nos conduzcan a estrechar lazos entre los que estamos conscientes.
¡Ha muerto el Dictador! urra!
 
animo a los compas por esta gran hazaña historica, local, nacional e intenacional, de apoco crecera y dará los frutos e4sperados...

No nos olviodemos que como clase obrera tenemos una luxa historica que resolver, la derrota, primero del inperialismo (en todas sus formas de expresión: principalmente económica) y juntos con ellos a la burguesia local-chilena.
A continuar por la senda de la lucha y la revolución....
 
Compañero recien vengo enterandome de que existen pequeños colectivos difusores del "maoismo" en chile.Tengo mucho respeto por Mao tse-tung y por el presidente Gonzalo pero soy de esos que ustedes llaman"dogmatorevisionistas" de la tradicion de Enver Hoxha o sea Marxistas-Leninistas que luchamos contra el Jrushovismo, titoismo, trostskysmo, dengxiaponismo pero sin considerar los valiosos aportes a esta lucha que hiso Mao como una "nueva y superior fase". Sin embargo tampoco profeso una hostilidad hacia los compañeros que asumen dicha definicion y valoro los avances que han tenido en diferentes lugares del mundo asumiendo principios comunes como la violencia revolucionaria, la dictadura del proletariado, la defensa de Stalin etc. Ahora bien discrepo con la definicion de Chile como capitalismo burocratico, creo que se esta intentando forzar una realidad por satisfaccion ideologica. Estamos de acuerdo en lo de la dependencia del Imperialismo y en una fase Democratico Popular del camino al Socialismo pero considero falaz sostener la semifeudalidad ,en cuanto las caracteristicas feudales que existieron en el campo chileno hasta la epoca de las reformas agrarias han ido practicamente desapareciendo a causa del mismo boom agro exportador que promovio la dictadura fascista .SE ha generalizado el salario en dinero (si bien miserable) y el trabajo temporal lo que anula al viejo inquilino que trabajaba el latifundio a cambio de una prestamo en tierra para uso personal (rasgo feudal) y lo reemplaza por un proletariado rural, que trabaja por temporadas desapareciendo tambien asi la atadura a la tierra otro rasgo Feudal. ironicamente para el campo chileno la politica exportadora pinochetista avanzo un centimetro la rueda de la historia hacia el socialismo.No niego que existan reminicencias de estos rasgos en lugares apartados pero si los hay son marginales y las relaciones de produccion dominante en el agro son claramente capitalistas. QUE demas por cierto el capitalismo en america no fue traido por los inglese ssino que la misma conquista ya tenia formas de temprano capitalismo mercantil. Ademas los propios terrtenienetes eran feudales de la hacienda para adentro pero capitalistas en el comercioa gran escala con Lima durante el siglo XVII.eso pues compañero para que siga la discusion productivamente y ojala sin sectarismos.

Alejandro.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?